Ambrogio Annoni

BIOGRAFÍA

Ambrogio Annoni nació en Milano el 16 agosto 1882 y se forma como alumno de Camillo Boito y Luca Beltrami. Después de los estudios en el Politécnico de Milano, acabados en 1908, llega a ser arquitecto de la Real Superintendencia de los Monumentos. Trabajó hasta el 1926 en la Superintendencia de Ravenna, donde dirigió las restauraciones de la tumba de Dante, de la iglesia de San Giovanni Evangelista y de la iglesia de San Francesco. En 1921 en el Politécnico de Milano fue titular de la asignatura “Organismos y formas de la arquitectura” que se desarrolló en las dos asignaturas “Carácter histórico de los edificios” y “Restauración de los monumentos”. En 1931 es entre los suscriptores de la “Carta de Restauración” y entre los partidarios de la imposibilidad de un método en la restauración, es decir que cada intervención de restauración es un capitulo único y es imposible definir un procedimiento de restauración único y valido como regla. Teórico de la restauración se dedica con asiduidad a intervenciones sobre el existente, afirmando la posibilidad de inserir formas contemporáneas en ambientes históricos y oponendose a la restauración estilística. Intervino en el Broletto y en el Palacio del Podestà de Pavia, en la Villa de la Bicocca, en la Sala Vinciana en la Pinacoteca Ambrosiana, en la Iglesia de San Pietro en Gessate y en el Hospital Mayor de Milano. Trabajó también como proyectista como, por ejemplo, en la fachada de la Iglesia de los Santos Gervasio y Protasio en Vaprio d'Adda (1922), en el Baptisterio de la Iglesia de Santa Maria Assunta en Gallarate (1938-1944) y en la Iglesia del Sacro Cuore en Sassari (1935-1952). Gran conocedor de la historia de la arquitectura, escribe varios ensayos sobre edificios de Milano (Duomo, Iglesia de Santa Maria de Brera) y arquitectos que trabajaron en Milano como Leonardo, Bramante, Galeazzo Alessi y Giuseppe Piermarini. Fue miembro de varias comisiones urbanísticas de Milano en los años '30. Personaje destacado de la cultura italiana, fue representante oficial del gobierno italiano en el Congreso de Ingeniería de Tokyo de 1929, y además relator de varios Congresos Internacionales para el Estudio del Arte del Alto Medioevo. Murió en Milano en 1954.


OBRAS ESCRITAS PRINCIPALES
  • Ambrogio Annoni, Scienza ed arte del restauro architettonico. Idee ed esempi, Edizioni Artistiche Framar, Milano, 1946.
  • Ambrogio Annoni, Organismi e forme dell'architettura; idee ed esempi. Elenco delle monografie svolte per i corsi di "caratteri stilistici e costruttivi" e di "restauro dei monumenti" alla Facoltà di architettura del Politecnico di Milano, Tamburini, Milano, 1952

PRINCIPALES INTERVENCIONES DE RESTAURACIÓN
  • Tumba de Dante, Ravenna, 1921
  • Iglesia de San Giovanni Evangelista, Ravenna, 1920
  • Iglesia de San Francesco, Ravenna, 1921
  • Iglesia de Santa Chiara, Ravenna, 1921
  • Palazzetto Veneziano, Ravenna, 1921
  • Palacio de la Razón, Pomposa, 1920-1921
  • Broletto, Pavia
  • Palacio del Podestà, Pavia
  • Basilica de San Vincenzo, Galliano, 1933-1934
  • Iglesia de San Pietro en Gessate, Milano, 1910
  • Bicocca degli Arcimboldi, Milano, 1933
  • Villa Mirabello, Milano, 1930
  • Iglesia de Santa Maria de Casoretto, Milano, 1927
  • Hospital Mayor, Milano

Iglesia de San Giovanni Evangelista, Ravenna. Annoni interviene en la fachada estableciendo de nuevo las proporciones originales.
Iglesia de Santa Maria Bianca di Casoretto, Milano. Annoni interviene liberando el pórtico.
Basílica de San Vincenzo, Galliano. Annoni sugiere la existencia de la nave que había sido destruida, diseñando su perfil en el suelo y cerrando la nave central con un cerramiento metalico.

Hospital Mayor, Milano. Annoni interviene ordenando el claustro meridional que había seguido rellenandose con estructuras ajenas a la original (imagen arriba).


Hospital Mayor, Milano. Annoni aquí interviene liberando el pórtico de Filarete.

CONCEPTOS FUNDAMENTALES

Criterios de restauración:
Annoni afirma que los criterios de restauración varían según el clima histórico y artístico en el cual se desarrollan. En particular, en el '800 existían dos diferentes tendencias de restauración:


  1. Recomposición estilística: había que reconducir el edificio a su forma originaria, basando la intervención sobre el examen estilístico del mismo edificio y de los similares y coevos. Se tenia que derribar también otras formas artísticas que se habían sobrepuesto a las originarias.
  2. Reconstrucción histórica: determinada por un preconcebido histórico, cometió falsos mas graves que la recomposición estilística, reconstruyendo todo lo que no existía más aunque resultaban de los documentos. La reconstrucción histórica era una deshonestidad para la historia misma.

En cambio, el restauro no tiene que ser solamente arte, ni solamente ciencia, sino las dos cosas juntas. Restauración significa conservación, ordenación y revalorización del edificio.

La restauración de conservación, ordenación, consolidación:
Annoni distingue tres principales formas de restauración:


  1. Restos arqueológicos, edificios muertos: se tiene que donar un tratamiento de conservación a edificios antiguos o restos de antiguos edificios cuando estos solo pueden ser conservados como reliquias históricas y artísticas. Las añadiduras constituyen un falso y un arbitrio, aunque en algunos casos pueden servir ensayos de integración para finalidades instructivas y educativas. Hay que completar con añadiduras el edificio por razones estáticas y de preservación de la intemperie.
  2. Edificios vivos: son los edificios que todavía pueden ser habitados y tienen una utilidad. Es inevitable, por razones de uso, actuar una restauración de ordenación ademas que una de conservación. Es conveniente intervenir, para evitar la recomposición, siguiendo el concepto de libre entonación, o sea introducir una nota moderna, utilizando mucho sentido de medida y gusto.
  3. Monumentos ruinosos: es necesario intervenir con una restauración de consolidación, precedido por un estudio de las causas de la inestabilidad y de los danos, que pueda establecer las mejores maneras de intervenir.

De todas formas, no es útil introducir normas fijas. Solo una existe y es fundamental: el monumento mismo es el maestro y cada restauración esta guiada por el monumento. Es la teoría del “caso por caso” que requiere un complejo sentido de estudio, gusto, sinceridad y equilibrio.

Modernidad de la restauración:
Después de las destrucciones de la segunda guerra mundial el problema de la restauración ha llegado a ser de absoluta importancia. La restauración implica el respecto, el uso y la vida de los edificios antiguos en la evolución de la ciudad moderna. Esto edificios no deben ser momificados, o sea conservados como cosas muertas, sino tienen que ser revalorizados. No constituyen un impedimento para el desarrollo moderno de las ciudades, sino algo que lo impulsa, llegando a ser ocasión para enteros nuevos aspectos en los planes de ordenación urbana.

Ciencia y arte de la restauración:
Annoni sostiene que el edifico antiguo tiene que merecer la revalorización y, por eso, es necesario un plan que ordene las curas y las intervenciones. Escribiendo en el clima que siguió la guerra, él afirma que las inversiones económicas tienen que enfocarse primariamente en la reconstrucción civil, pero tampoco se debe procrastinar demasiado la valoración de los monumentos dado que se inserta en el desarrollo de la ciudad. Como monumentos se pueden entender también aquellos edificios que representen la fisionomía de una época, de un barrio o de una ciudad. Antes de intervenir es necesario un examen de las razones históricas, artísticas, legales y urbanísticas, pero también de las posibilidades técnicas y practicas.

La revalorización no debe ser una falsificación, aunque se posean documentos, fotografías y levantamientos. Se pueden distinguir dos maneras de relacionarse al edificio:
1. Para la parte estructural:
  • Si la arquitectura es compleja y múltiple, como la medieval, sería falso recomponer sobre la base de documentos, fotografiás y monumentos coevos;
  • Si la arquitectura es bien definida en la estética y en la forma, como la arquitectura del '500, '600 o del Neoclasicismo, la estructura constructiva y arquitectónica se puede recomponer sin falsificación.

2. Para la parte decorativa:
  • Si las esculturas han sido desbaratadas, hay que buscar y ordenar los fragmentos y ponerlos en su lugar originario, a través de levantamientos y fotografiás anteriores;
  • Si las decoraciones han sido totalmente destruidas, hay que pensar en una solución que resuelva el problema desde el punto de vista del sentimiento, del arte y de la sinceridad. Se puede pensar, por ejemplo, de dejar el edificio sin las decoraciones destruidas, o, si se consigue un efecto mas armónico, se puede encargar un artista contemporáneo de hacer nuevas ornamentaciones.

La preparación de la restauración:
Para preparar la restauración hay tres momentos fundamentales:
  1. Estudio histórico: antes de restaurar un edificio hay que conocer sus vicisitudes históricas. El arquitecto debe encontrar todos los medios para esta búsqueda. De toda formas, el principal documento es el edificio mismo, que puede corregir los documentos antiguos que no siempre son fiables;
  2. Estudio técnico y artístico: consisten el la examen de las cubiertas, de los suelos, de las vigas y ademas en el reconocer los muros originales y los añadidos. Ese llega a ser más importante cuando la restauración es estática ademas de artística;
  3. Levantamiento: podría ser definido el verbal de todas las investigaciones. Tiene que ser exacto y respectar el estado actual del edificio y permite, un vez hecho, de reconstruir, en planta, alzado y sección, las vicisitudes del edificio en el tiempo. La fotografiá sola non es suficiente: constituye una integración y es útil por su rapidez y precisión.

COMPARACIÓN CON OTROS AUTORES

Camillo Boito

“Cuando las restauraciones siguen la teoría del señor Viollet-le-Duc (…) yo prefiero una restauración mal ejecutada a una restauración bien realizada. Mientras la primera, gracias a la ignorancia, me deja claramente distinguir la parte antigua de la moderna, la segunda, con extraordinaria ciencia y astucia transforma lo nuevo en antiguo, de manera que me entra una sincera duda de interpretación, tanto que el placer de contemplar el monumento desaparece y su estudio se transforma en una tarea dificilísima” (Camillo Boito)

“Fue, al contrario, dañino el echo que además en esas restauraciones (hablando de Recomposición estilística) fue descuidado el valor de la posteriores superestructuras y no se supo – o no se quiso – distinguir las varias fases de arquitecturas del pasado” (Ambrogio Annoni)

“Es necesario que las integraciones, si son indispensables, y los añadidos, si no se pueden evitar, muestren no ser obras antiguas, sino ser obras de hoy” (Camillo Boito)

“Y dado que, por razones de uso, es inevitable un cierto y moderado cumplimiento, es conveniente entonces, si queremos evitar las controvertidas y criticadas recomposiciones que hemos visto, atenerse a un concepto quizás más atrevido, pero modernamente sincero y serio. Es ese de la libre entonación. […] puede convenir […] la introducción de la nota moderna.” (Ambrogio Annoni)


Luca Beltrami

Criterios de la restauración histórica de Luca Beltrami:
1) Reconstrucción de partes del monumento
2) Recopilación exhaustiva y metódica de la documentación histórica e iconográfica del monumento
3) Fuerte conciencia de la unicidad de cada monumento

1) “No hay necesidades de poner en duda que lo añadido, aunque madurado sobre los documentos, aunque avalorado por estudios concienzudos, constituyen un falso y un arbitrio.” (Ambrogio Annoni)

2) “Antes de restaurar un edificio antiguo hay que conocer las vicisitudes históricas. […] el arquitecto tendrá que utilizar todos los medios para investigarlas. […] Ya el edificio mismo constituye un documento, y el más importante, de su misma vida: la interrogación intima y directa del edificio completa, y a veces incluso corrige el examen histórico.” (Ambrogio Annoni)

3) “Hay una regla fundamental: y sinóptica: enfrente al monumento, él mismo es el maestro; y cada buena restauración – para quien estudie profundamente el monumento, y lo interrogue con severidad de histórico, con pasión de artista, con amor de arquitecto – se determina por su cuenta. Es la teoría del “caso por caso” que es eminentemente ejecutora, que requiere pero un complejo y delicado sentido de estudio, gusto, sinceridad, y de equilibrio: en una palabra: de armonía.” (Ambrogio Annoni)





BIBLIOGRAFÍA:

Redactado por: Mattia Cassoli


1 comentario:

  1. Muy interesante el contenido!! De cuando es esta publicacion? La fecha...

    ResponderEliminar