Alois Riegl


 ALOIS RIEGL (1858-1905)



 

BIOGRAFIA Y ESCRITOS

Alois Riegl fue un historiador del arte austriaco, clave demiembro la Wiener Schule der Kunstgeschichte (Escuela de Historia del Arte de Viena) y figura fundamental en los métodos modernos de la historia del arte.

El padre de Riegl era un burócrata en la administración de la Imperial Tobacco en Austria. Se mudó con su familia a Bohemia y Galicia, donde el joven Riegl asistió un Gimnasio en idioma polaco, pero dada la muerte de su padre en 1873, su familia tuvo que regresar a Linz. Riegl se matriculó en la Universidad de Viena, pero evitó los bufetes de abogados que su padre quería para él en lugar de dedicarse al estudio de filosofía e historia bajo la enseñanza de Brentanno Franz (1838-1917), Alexius Meinong (1853-1920), Robert Zimmermann (1824 -1898) y Max Büdinger (1828-1902), de quienes aprendió la visión positivista del método histórico.


Sin embargo, fue en las clases de Moritz Thausing donde Riegl aprendió un método de análisis más "científico".
Se unió al personal del Museo Austriaco de Artes Decorativas (Institut für Österreichische Geschichtsforchung) y empezó a escribir su Habilitación en 1889, Die Mittelalterliche Kalenderillustration, en la cual examinó la tradición helenística en manuscritos medievales.
 
En 1886 empezó su formación curatorial en el Museo Austriaco de Arte y de la Industria, donde trabajó durante diez años como conservador de textiles.
Los dos primeros libros de Riegl, Altorientalische Teppiche (Antiguos Tapetes orientales) y Stilfragen: Grundlegungen zu einer Geschichte der Ornamentik (Cuestiones de Estilo), publicados en 1891 y 1893 respectivamente, derivan de su trabajo en el museo. Además, en estos primeros libros era evidente su interés por una teoría y una visión interdisciplinaria de la historia del arte.
Continuó su interés por el arte de objetos comunes (en el momento considerado artes menores) en su siguiente ópera, Volkskunst, Hausfleiss und Hausindustrie (1894). Entre 1894 y 1895 comenzó sus conferencias sobre el arte barroco, un período aún ampliamente visto como decadente, inaugurando (junto con el trabajo de Cornelio Gurlitt) la revisión de este periodo estilístico.

En Viena, él y Franz Wickhoff, otro estudiante de Thousing, formaron lo que se conoció como la (primera) Escuela de Historia del Arte de Viena. Ambos estudiosos se acercaron empíricamente al arte, negando la opinión generalizada de que determinados periodos artísticos (en este caso, la época romana tardía y temprana medieval) sufrieron una degeneración del estilo.
 
Die spätrömische Kunstindustrie nach den Funden en Österreich (La industria artística tardor-romana según los Hallazgos en Austria, 1901) de Riegl y Die Wiener Génesis (1903) de Wickhoff les aseguraron la reputación en el campo de los objetos de la edad joven y viejo del Imperio Romano.
En Das Holländische Gruppenporträt (Los retratos de grupo Holandeses), publicado en 1902, se centró en los retratos cuyos sujetos miran el público. Desarrolló una nueva teoría para satisfacer su tema, postulando la idea de la "atención" para describir la relación entre el observador y el objeto. 

Riegl estaba trabajando en una secuela de su Spätrömische Kunstindustrie y otros temas cuando desarrolló cáncer. Su muerte a los 47 años es una de las tragedias de esta disciplina.
 
Su trabajo sobre la arquitectura barroca, Die Establecimiento del Barockkunst en Rom (El inicio del arte en Roma barroca), fue publicado después de su muerte en 1908 y sus escritos sobre la vida de Bernini en 1912 por Filippo Baldinucci.




DER MODERNE DENKMALKULTUS Y LA TEORIA DE KUNSTWOLLEN

Otra área de estudio para Riegl fue la preservación del arte y monumentos. Sus años en la Comisión Central für die Erforschung und der Erhaltung Baudenkmale (Comisión Central Imperial y Real para la investigación y conservación de los monumentos) desarrollaron en él un respeto por el objeto, tal como existía en la ciudad en ese momento.
Desarrollò entonces la teoría del concepto de Kunstwollen (intención artística) que se coloca en la base de la producción artística.
La obra de arte, por tanto, se entiendiende como el resultado de una voluntad decidida y consciente que se desprende de la finalidad práctica, de la materia y de la técnica y que debe ser analizada, de acuerdo con el Kunstwollen, según las características de la época en la que fue creada.

"La capacidad de cada artista de poner su trabajo sobre la dimensión social y cultural en el que se va a actuar"
                                                                      Alois Riegl, definición de Kunstwollen, Der moderne Denk Malkultus


En el 1903 puse esta teoria a la base de su obra mas importante,"Der moderne Denk malkultus" (El Culto moderno a los monumentos), donde analiza cuáles son los valores artísticos propios de los monumentos.
 

VALORES REMONERATIVOS

-Valor De Antigüedad: se percibe como un aspecto que no es moderno, no tanto desde el punto de vista del estilo, sino más bien como una imperfección, como una tendencia a la decadencia. Relaciona la acción humana que produce un "trabajo terminado”, con la acción erosiva del tiempo que destruye todo lentamente. Según esta visión, se condena cualquier acción arbitraria sobre el estado de la estructura, sea esta de adición o de sustracción. Un monumento se puede mantener, pero no hay que ir en contra de su proceso de degradación natural.

-Valor Histórico: consiste en la representación de un grado preciso de desarrollo de un campo creativo de la humanidad y, por lo tanto, la tarea del historiador es llenar esos vacíos que en el transcurso del tiempo han formado en la creación original.
Sin embargo Riegl dice que todas las reconstrucciones póstumas no están libres de errores subjetivos, por lo que la obra tiene que ser preservada lo más intacta posible y cualquier reconstrucción tiene que ser reconocible por las generaciones futuras, para que con el tiempo se puedan sustituir o mejorarlas.

-Valor Rememorativo intencionado: tiene la función precisa, ya desde la construcción de un monumento, de no permitir que la obra se convierta en el pasado y mantenerlo vivo en la conciencia de la posteridad. A diferencia del valor histórico, que pretende evitar la degradación desde el momento actual, este valor aspira a una total inmortalidad del monumento.

Sobre la base de estos valores Riegl identifica tres clases de monumentos: los intencionados (característicos de la Antigüedad y la Edad Media), los no intencionados (Renacimiento) y los monumentos antiguos. La antigüedad sólo conocía el concepto de monumento intencionados, es decir, la obra era creada servía para recordar un momento específico del pasado. El Renacimiento trajo el concepto de monumento involuntario, que se refiere a un tiempo específico, cuya elección depende de nuestra voluntad subjetiva. La modernidad ha puesto de manifiesto el concepto de monumento antiguo, es decir, cualquier obra de la mano del hombre, sin tener en cuenta su significado y su destino, mostrando sólo que han existido antes de la actualidad.

VALORES DE CONTEMPORANEIDAD

-Valor Instrumental: está vinculado a la utilización de una obra dada. Si un edificio antiguo todavía se utiliza debe ser cuidado de manera que pueda acomodar a las personas sin poner en peligro la seguridad, lo que hace que no se pueda eliminar en la mayoría de los monumentos.

-Valor Artístico: se divide a su vez en:
  • Valor de novedad: es la conclusión de lo nuevo, que se manifiesta en las formas más simples y colores intactos. Puede ser juzgado por cualquier persona sin 'entrenamiento' cultural.
  • Valor artístico relativo: representa el concepto de Kunstwollen de Riegl. Sobrw este valor se asienta la posibilidad de apreciar las obras de generaciones anteriores, no solo como como testimonio de la creatividad humana, sino también en relación al tiempo y a la cultura en la que fueron creados.

Parece evidente que estos diferentes valores pueden entrar en conflicto entre sí, especialmente el valor de antigüedad relacionado con los otros. Por tanto, es tarea del restaurador saber trabajar con la cociencia de la existencia de diferentes valores, a travès de la confrontaciòn dialèctica entre ellos.




RELACION CON OTROS AUTORES
 
En cualquier caso, la filosofía de Riegl se decanta más por la conservación y el mantenimiento del monumento que no por una verdadera reestructuración. 
Esto  lo llevar a encontrar una cierta afinidad, en particular de las consideraciones sobre el valor de antigüedad, con las teorías del Inglés Jhon Ruskin que también propone limitarse al mantenimiento de los edificios evitando intervenciones intensivas, considerando preferible que una obra se caíga más bien que mantenerla obstinadamente en pie con intervenciones artificiales que le pueden hacer perder la sustancia real. Por otra parte, Riegl toma partido en contra de las teorías de Viollet Le Duc y critica su "restauración estilística", que propone formas más intrusivas de reconstrucción con el fin de poner el edificio a un estado de plenitud total.




BIBLIOGRAFIA Y SITOGRAPHY



El culto moderno de los monumentos, su càracter y su orìgines, LOIS RIEGL

Riegl en la pràctica. De la maestrìa en la conservaciòn de los monumentos al proyecto de restauro arquitectònico, SANDRO SCARROCCHIA

https://dictionaryofarthistorians.org/riegla.htm

http://www.treccani.it/enciclopedia/alois-riegl/

http://www.treccani.it/enciclopedia/kunstwollen/



1 comentario:

  1. Esto lo llevar a encontrar una cierta afinidad, en particular de las consideraciones sobre el valor de antigüedad, con las teorías del Inglés Jhon Ruskin que también propone limitarse al mantenimiento de los edificios, doctorariobo.com/dos-famosos-pabellones-y-templos-de-kyoto/

    ResponderEliminar